TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: , ,

Los experimentos psicológicos más crueles: La prisión de Stanford

Redes 54: La pendiente resbaladiza de la maldad

Los experimentos más famosos de la psicología

¿Sabemos de qué seríamos capaces en una situación extrema a la que nunca nos hubiéramos enfrentado? ¿Somos realmente quienes creemos que somos? Eduard Punset habla con Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford y autor del famoso y macabro experimento de la prisión de Stanford, realizado en los años 70 para estudiar la reacción de unas cuantas personas recluidas en un lugar hostil y sometidas a duras circunstancias.

Descarga la transcripción de la entrevista.

1 comentario :

  1. En el artículo de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford se hace alusión a las distintas críticas que se hicieron al experimento. Considero que es pertinente considerarlas antes de aceptar las conclusiones tan rápidamente. La muestra fue pequeña y no se puede generalizar el resultado a todas las personas, especialmente por la falta de controles. Si esto fuera así, en todas las cárceles del mundo se producirían hechos similares, lo cual es absurdo.

    Al contrario de lo que se dice en el programa, el experimento es similar al que hizo Milgram, porque efectivamente hubo una autoridad que debía ser obedecida: El superintendente y el alcaide, sin contar además la institución como tal.

    Por otro lado, creo que el experimento es útil para ilustrar el poder de la autoridad y sus efectos en personas normales cuando existe una idea y una institución legitimadora. A pesar de las críticas que se han hecho, vale la pena pensar en la forma en que ciertas condiciones legitiman el uso de la violencia y el abuso del poder. Sin embargo, es necesario que se hagan controles más exhaustivos y que se eviten ciertos sesgos, como el uso exclusivo de estudiantes universitarios y la falta de evaluadores y experimentadores "ciegos" (es decir, que no conozcan el experimento de antemano), porque se puede caer en un simple juego de rol o en sesgos de confirmación por parte de los investigadores interesados.

    ResponderEliminar

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!